Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

Trachycarpus wagnerianus Hort. ex Becc. en la Comunidad Valenciana

     En la Comunidad Valenciana se comercializa desde hacepocos años la especie Trachycarpus wagnerianus Hort. ex Becc., una planta muy rara todavía en cultivo. 
     El epíteto "wagnerianus" es una forma latinizada del apellido "Wagner" en honor al horticultor aleman de finales del siglo XIX, y principios del XX que fue el primer europeo que importó la planta de Japón (Riffle & Craft, 2003).
     Desconocido en estado salvaje, pero puede haberse originado en cultivo en Japón, donde fue descubierto por primera vez por el mundo occidental (Riffle & Craft, 2003). Como ya se ha indicado, tiende a considerarse como una forma de T. fortunei sin suficiente independencia taxonómica (Govaerts & Dransfield, 20 05).
      Desde un punto de vista morfológico, el tronco crece hasta 9 m o a veces más, presenta 20-25 cm de diámetro cuando está libre de las fibras de la base de la hoja que tienden a permanecer por un buen tiempo. La corona foliar es hemisférica y a menudo se extiende, especialmente en individuos más jóvenes. Las hojas de los individuos más jóvenes son cercanamente circulares, pero las de las plantas más viejas tienden a ser hemisféricas. En todas las edades son relativamente pequeñas, de 45-60 cm de anchura, y nacen sobre peciolos de 60-90 cm de longitud. Los 40 o número aproximado de segmentos son gruesos, coriáceos, duros, y rígidos, haciendo la lámina a menudo "forma de copa". Extienden 3/4 en la lámina y son verde lustroso en el haz y más claras y glauco-verde en el envés. Las semillas son reniformes (Riffle & Craft, 2003).
     Es una planta fácilmente identificable, con hojas pequeñas, rígidas. Los nuevos brotes son marginados con un corto pero denso tomento lanudo blanco. La palmera es de lento crecimiento cuando joven, pero rápido cuando forma el tronco. Es tan resistente al frío como T fortunei (Riffle & Craft, 2003). Podría decirse que la especie más bonita del género, pero, por desgracia es poco adecuada para climas cálidos en los cuales las temperaturas nocturnas son consistentemente altas (Riffle & Craft, 2003).
     Aunque se especula sobre si todavía podría existir en estado salvaje en Japón, tal vez, escondida en alguna cima de una montaña remota, curiosamente, nunca ha sido encontrada y, si las poblaciones silvestres han existido, probable-mente están extintas. En el mundo occidental fue introducido en Italia a principios de este siglo.
 
 
Bibliografía

GOVAERTS, R. & J. DRANSFIELD (2005) World Checklit of Palms. Kew Publishing, RBG Kew. Londres.
RIFFLE, R. L. & P. CRAFT (2003) An Encyclopedia of cultivated palms. Portland. Timber Press.


Trachycarpus wagnerianus






No hay comentarios:

Publicar un comentario