Buscar este blog

miércoles, 19 de junio de 2013

Algunas notas históricas sobre Hedera algeriensis ´Gloria de Marengo´

     Hedera algeriensis ´Gloria de Marengo´ (´Souvenir de Marengo´, ´Variegata´) es un cultivar de hiedra ampliamente cultivado en la Comunidad Valenciana. H. algeriensis se distribuye por el Norte de África en Argelia y Túnez a lo largo de la costa del Mediterráneo, y es similar morfológicamente a H. canariensis (Rutherford & al. 1993, Rose, 1996). La cultivariedad ´Gloria de Marengo´ según autores se encuentra citada como una variedad hortícola de Hedera canariensis, por ejemplo Krüssmann (1985), mientras otros como Cullen & al. (1997) la citan como perteneciente al grupo de variedades hortícolas de H. algeriensis. 
     Presenta hojas verde claro, variegadas de amarillo-blanco, más pronunciado en las hojas jóvenes y tallos (Cullen & al., 1997).
    Originado en Pèpiniéres Vilmorin, París, Francia, alrededor de 1883. Fue en principio descrita como Hedera canariensis var. variegata por Vilmorin. La planta había sido casi olvidada cuando Hillier de Winchester y Jackmans de Woking publicaron el nombre ´Glorie de Marengo´ en 1924. Este nombre deriva de Marengo Parks en Algiers, donde fue reintroducida en la década de 1920. Aunque el nombre variegata es más antiguo, se suele utilizar ´Glorie de Marengo´ (Houtman, 2004). Nicholson (1884-1888) indica respecto de H. algeriensis "Variedad fina de rápido crecimiento … Existe una forma variegada, no particularmente atractiva cuando jóven …". Se trata de un taxón con un largo período de aclimatación en nuestras tierras, que era comercializado al menos desde finales del siglo XIX en España, por ejemplo es citado en el catálogo del Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de árboles frutales, árboles de sombra y semillas disponibles para la venta en 1885 (Garcés, 1885) "Hedera algeriensis. Hedera algeriensis fol. argenteis magin". También era comercializada en nuestro país a principios del siglo XX, por ejemplo, es citada en el catálogo de Agustín Escalante e Hijos (1922-1923) y en el de Agustín Escalante (Hijo) (1929-1930), como"Yedra Souvenir de Marengo".
 
 
                                                                       Bibliografía
 
 
CULLEN, J., & al. (1997) The European Garden Flora vol. V. Dicotyledons (Part. III) Cambridge University Press.
ESCALANTE, A. (1922-1923) Suplemento al catálogo general. Año 1922-1923. Establecimiento de Horticultura y Floricultura Agustín Escalante e Hijos. Mazcuerras, Santander.
ESCALANTE, A. (1929-1930) Catálogo de las plantas cultivadas en el establecimiento de horticultura y viveros de Agustín Escalante (Hijo). Mazcuerras. Santander.
GARCÉS, F. (1885) Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de árboles frutales, árboles de sombra y semillas disponibles para la venta en 1885. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
KRUSSMANN, G. (1985) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Volume II. Timber Press. Portland, Oregon.
NICHOLSON, G. (1884-1888) The Illustrated Dictionary of Gardening, a practical and scientific Encyclopaedia of Horticulture for gardeners and botanist. L. Upcott Gill. London.
ROSE, P. Q. (1996) The gardener´s guide to growing ivies. David & Charles. London.
RUTHERFORD, A., H.A. McALISTER, R.R. MILL (1993) New ivies from the Mediterranean area and Macaronesia. Plantsman 15: 115-128.
 
 
 
Hedera algeriensis ´Gloria de Marengo´
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario