Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Dos taxones de la familia Araliaceae cultivados en la provincia de Valencia: Tetrapanax papyrifer (Hook. f.) K. Kch y x Fatshedera lizei (Hort. ex Cochet) Guillaumin

 
    En esta nota se aportan algunos datos sobre dos representantes de la familia Araliaceae comercializados, y raramente observados en cultivo, en la provincia de Valencia: Tetrapanax papyrifer y x Fatshedera lizei. Se indica ombre común, corología (o en su caso origen), descripción, e historia y etobotánica:
 
Tetrapanax papyrifer (Hook.f.) K.Koch, Woch. Gartn. und Pflanz. 2 1859.
Nombre común: Planta papel arroz.
Corología: El género Tetrapanax (K. Koch) K. Koch. está compuesto por una sola especie del este de Asia, Tetrapanax papyriferus (W. J. Hooker) Koch.Este de Asia, nativo solamente de Taiwán (Cullen & al., 1997).
Descripción: Se trata de un arbusto en nuestro clima, que vegeta con dificultad en exterior, donde puede alcanzar unos 1´5-2 metros de altura, muy superior en cuanto a altura en su medio natural, con tallos de hasta 2 cm de anchura. Hojas dispuestas en grupos en el ápice de los vástagos, de sección circular, pudiendo superar los 50 cm o más de anchura, con 5-11 segmentos primarios, el central 3 o 5 generalmente bifurcado con 2 segmentos subsidiarios. Inflorescencia tres veces compuesta flores blancas.
Historia y etnobotánica: Williams (1876) indica de esta especie (como Aralia papyrifera) "Fue tratada como planta de estufa en su primera introducción, pero como nosotros la encontramos bastante robusta, y formando una de las plantas más ornamentales al aire libre, donde … al final del invierno emitirá cientos de hijuelos de las raíces en la siguiente primavera. De la médula de esta planta, que es blanca, se fabrica el bonito papel de arroz de China". Nicholson (1884-1888) indica "Una noble planta medio de cultivo en exterior, que debe ser protegida de todos los vientos; muy útil en los jardines subtropicales". Bailey (1924) indica que era plantado en climas suaves por su efecto, y en Oriente para la fabricación de papel de arroz. McMinn & al. (1935) indican que en California esta especie era empleada en paisajismo en patios y alrededor de estructuras de tipo español.
 
 
x Fatshedera lizei (Hort. ex Cochet) Guillaumin, J. Soc. Nat. Hort. France Ser. IV, xxiv. 524. 1923.
Sinónimos: Fatsia japonica ´Moseri´ x Hedera hibernica.
Descripción: Se trata de un pequeño arbusto muy decorativo de hoja perenne, de hasta 2´5 metros de altura, hojas verde oscuro lustroso, glabras, de hasta 3´5 dm de anchura y 2 dm o más de longitud, relativamente uniformes en tamaño, lóbulos en número inferior a 5. Vástago de hasta 15 cm, ramas primarias de hasta 5 cm. Umbelas de 2´5-3 cm de anchura, flores verdoso-blanco, con el disco amarillo. 
 Historia: "Similar en hábito a F. japónica … Originado en 1911" (Rehder, 1927). Híbrido intergenérico, espontáneamente aparecido en el vivero de Lizé Brothers en Nantes, Francia, y exhibido por primera vez en 1912. Muchos autores piensan que se trata de un híbrido de Fatsia japonica ´Moseri´ y Hedera hibernica (Kirchner) Bean (Cullen & al., 1997).

Bibliografía
BAILEY, L. H. (1924) Manual of cultivated plants. The MacMillan Company. New York.
CULLEN, J., & al. (1997) The European Garden Flora vol. V. Dicotyledons (Part. III) Cambridge University Press.
NICHOLSON, G. (1884-1888) The Illustrated Dictionary of Gardening, a practical and scientific Encyclopaedia of Horticulture for gardeners and botanist. L. Upcott Gill. London.
REHDER, A. (1927) Manual of cultivated trees and shrubs. Hardy in North America. The MacMillan Company. New York.
WILLIAMS, B. S. (1876) Choice stove and greenhouse ornamental leaved-plants. Second ed. London.

No hay comentarios:

Publicar un comentario