Buscar este blog

jueves, 13 de junio de 2013

Algunos datos sobre tres cultivares de Crassula ovata Lam. cultivados en la Comunidad Valenciana.


     En esta nota aportamos datos sobre tres formas hortícolas dela especie C. ovata citadas en el trabajo de catalogación de la flora ornamental valenciana de Guillot & al. (2009):´Obliqua´ (como C. obliqua Haw.), ´Baby Jade´ (como ´Jade Tricolor´) y ´Hobbit´. Crassula ovata se cultiva en todas las comarcas de la provincia de Valencia (Guillot & al., 2009).
     La especie C. ovata es originaria de Sudáfrica, siendo un elemento destacado de la vegetación del este del cabo y el valle de KwaZulu-Natal, junto con una variedad de aloes, euphorbias, Portulacaria afra Jacq. y otras suculentas. Habita de Willowmore a East London y al norte a Queenstown y KwaZulu-Natal, donde crece en roquedos (Malan & Notten, 2005).
     Son numerosas las formas hortícolas de esta especie, además de las incluidas en este trabajo, por ejemplo, Sánchez (2003) cita como cultivadas en España, entre otras, las cultivariedades ´Gollum`, con hojas revolutas dando la apariencia de tubulares, y ´Variegata`, con las hojas manchadas de blanco. Por ejemplo Hatch (2004) cita, entre otras ya indicadas, ´Aurea´, con hojas amarillas a amarillo-verde, especialmente con algo de sol, ´Bronze Beauty´ (´Copper Beauty´), de crecimiento más lento que la especie tipo, hojas bronce-verde, ´Calico´, marcado amarillo y crema-blanco, margen rosa si está en sol o en luz fuerte, ´California Red Tip´, compacta, hojas teñidas de púrpura-rojo, especialmente cerca del ápice, ´Compact Sunset´, ´Compacta´, ´Convoluta´, hojas en tubo, similar a la citada ´Gollum´, de la que es considerada un clon, ´Dwarf Hobbit´, ´Gandalff´, ´Giant Gollum´ (´Green Giant Coral´), como ´Gollum´, pero más largo, ´Horn Tree´, ´Hummel´s Rainbow´ (´Medio-Variegata´), ´Hummel´s Red´, presumiblemente teñido de rojo, ´Hummel´s Sunset´, matizada de amarillo, rojo y verde, especialmente con luz fuerte, ´Lady fingers´, hojas en tubo como ´Gollum´, pero los tubos más estrechos, más largos y erectos, ´Minima´ (´Kate Louise´), forma más pequeña y compacta, ´Nana´, probablemente un clon más pequeño, ´Pacifica´, ´Pallida´, hojas gris a grisáceo-verde, ´Pink Beauty´, ´Pinkie´, corola rosada, ´Red Horn Tree´, ´Rubra´, tronco marcado de púrpura, hojas verde rico, teñido de bronce a purpúreo con luz fuerte, ´Rubiflora´ y ´Whirly Bird´. Este autor también cita el híbrido C. ´Blue Bird´ (´BlauerVogel´, ´Blaueve Vogel´, ´Oiseau Bleu´, C. arborescens ´Undulatifolia´). 
      Esta especie en el siglo XVIII ya era conocida en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra, Hill (1768) indica este taxón en el Jardín Botánico de Kew, al igual que en Francia, Candolle (1799-1837). En España, Cavanilles (1795) ya lo cita como Sedum arboreum, y nos proporciona algunos datos interesantes: "Tambien es común esta planta en los Jardines Botánicos, una de las del antiguo Jardin de Migas-calientes: no hay jardinero, Botánico, ni aficionado que no la conozca. Mr. Lamarck la describió perfectamente en la página 172 de su segundo tomo de la Enciclopedia con el nombre de Crassula ovata, que es el género á que pertenece". Encontramos un pliego de este autor fechado en 1796 perteneciente al herbario MA (222811). El mismo Cavanilles (1803) nos indica que era cultivada "en tiestos muchos años hace en nuestro Jardín botánico". Cutanda & Amo (1848) la citan al igual que otras especies del género: C. arborescens Willd., C. lycopodioides Lam., C. lactea Ait., C. orbicularis L., C. spathulata Thunb. y C. cotyledonis L. Lemaire (1869) lo indica como cultivado al igual que Burel & al. (1889). Era un componente de los jardines históricos sicilianos (Bazan & al., 2005), cultivado en Italia antes del año 1800 (Domina & al., 2003).

Crassula ovata ´Baby Jade´

     Esta forma hortícola fue comercializada como ´Jade Tricolor´ por la empresa Jardiland en la provincia de Valencia, ejemplares que procedían de la empresa Clavisa, de Vilassar de Dalt (Barcelona), durante la década de 1990 y la primera década del siglo XXI. Presenta hojas de 2-4 x 2-2´5 cm de anchura, menores que las hojas de C. ovata, igualmente las flores presentan aproxima-damente 1´5 cm de diámetro de la corola, menores que los ejemplares naturalizados de C. ovata (1´5-2 cm). En el resto de caracteres es similar a la especie. Algunos autores indican que se trata de un probable híbrido de C. ovata x C. lactea Sol. 

Crassula ovata ´Hobbit´

     Se diferencia de la especie por las hojas fuertemente revolutas, de apariencia en ocasiones cilíndricas. Se trata de un cultivar que podemos englobar dentro de las denominadas comúnmente y frecuentemente como cultivares ´Monstruosa´, junto a otras formas hortícolas como ´Gollum´, de la que se diferencia porque en ésta las hojas son predominantemente cilíndricas, al igual que otras formas similares como´Dwarf Hobbit´, ´Gandalff´, ´Giant Gollum´ o ´Horn Tree´.

Crassula ovata ´Obliqua` (C. obliqua Sol.; C. ovata Lam. var. obliqua Ait.)

     Jacobsen (1954) indica su área natural en principio La Provincia del Cabo, Namaqualand a Natal, aunque indica que la forma en cultivo generalmente conocida como Crassula obliqua puede ser o no ser la C. obliqua de Aiton descrita por Solander, puesto que esta forma no es aparentemente conocida en Sudáfrica, es mejor considerarla como una variedad, C. ovata var. obliqua Ait. En el documento del Jardín Botánico de Valencia "Index plantarum Horti botanici Valentini Anno 1850", aparece citada "Crassula oblicua". Similar a C. ovata pero con el ápice obtuso, apuntado, y las hojas ligeramente falciformes, de 3-4 cm x 2´5-3 cm de anchura (Guillot & al., 2009).

 
Bibliografía

BAZAN, G., A. GERACI & F. M. RAIMONDO (2005) La componente floristica dei Giardini storici Siciliani. Quad. Bot. Amb. Appl. 16: 93-126.
BUREL, M. M. & al. (1889) Le Nouveau Jardinier Illustré pour 1889. Librairie Centrale d´Agriculture et de Jardinage. París.
CANDOLLE, A. P. (1799-1837) Plantarum Historia Succulentarum. Histoiré des plantes grasses. Ed. A. J. Dugour & Durand. París.
CAVANILLES, A. J. (1795) Observaciones sobre la Historia Natural, Geografia, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia. Madrid.
CAVANILLES, A. J. (1803) Descripción de las plantas que Don Antonio Josef Cavanilles demostró en las lecciones públicas del año 1802. Madrid.
CUTANDA, V. & M. DEL AMO (1848) Manual de Botánica Descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid, y de las que se cultivan en los jardines de la Corte. Imprenta de D. Santiago Saunaque. Madrid.
DOMINA, G., C. MINEO & S. SCIBETTA (2003) Contributi alla conoscenza della flora dei parchi e giardini storici siciliani. Il Giardino di villa Galletti-San Cataldo a Bagheria (Palermo). Quad. Bot. Ambientale Appl. 14: 221-231.
GUILLOT, D., E. LAGUNA & J. A. ROSSELLÓ (2009) La familia Crassulaceae en la flora alóctona valenciana. Monografías de la revista Bouteloua, 4. 106 pp. Jolube Consultor y Editor Ambiental. FloraMontiberica.org.
HATCH, C. (2004) New Ornamentals Society (NOS). Accedido en internet en octubre de 2004. http:// members.tripod.com/Hatch-L/nos.html#nod
HILL, J. (1768) Hortus kewensis, sistens. Ed. Ricardum Baldwin. Johannen Ridley. Londres.
JACOBSEN, H. (1954) Handbuch der sukkulenten Pflanzen. Veb Gustav Fischer Verlag. Jena.
LEMAIRE, CH. (1869) Plantes Grasses. Autres que les Cactées. Bibliothèque du Jardinier. Librairie Agricole de la Maison Rustique. París.

MALAN, C. & A. NOTTEN (2005) Crassula ovata (Miller) Druce. Accedido en Internet en enero de 2011. http://www.plantzafrica.com/plantcd/crassovat.htm .
SÁNCHEZ, J. M. (2003) Las especies del género Crassula cultivadas en España. Accedido en Internet en octubre de 2003. http://www.arbolesornamentales. com/Crassula.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario