Buscar este blog

martes, 18 de junio de 2013

Algunas notas históricas sobre Cortaderia selloana Ascherson & Graebner

    Cortaderia selloana Ascherson & Graebner era frecuentemente comercializada por los viveros europeos de la primera mitad del siglo XX, por ejemplo es citada junto a Cortaderia jubata Stapf en el catálogo en castellano para 1927 del vivero aleman N. L. Chrestensen Erfurt (Chrestensen, 1926).  
     Ha sido cultivada en España al menos desde la segunda mitad del siglo XIX, siendo frecuen-temente citada hasta época actual en los catálogos de los viveros valencianos y españoles en general. En el siglo XIX por ejemplo aparece en el catálogo denominado Establecimiento de Horticultura situado extramuros de Zaragoza. Catálogo general de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72 (Leclaire, 1870), en el que se indica: "Graminea vivaz de la América meridional, formando una gran mata de hojas duras ásperas por los bordes, de color verdemar, anchas de 0 metros 0 12, por 2 metros de largas, de cuyo centro parten algunas cañas terminadas por grandes panojas, cuya longitud puede llegar a 0 metros 80, de flores sedosas, plateadas y de muy buen efe-to...", también en el del vivero Quinta de la Esperanza (Viuda é Hijos de Fernández Iglesias, 18 76), en el catálogo denominado Establecimiento de semillas J. Sallettes, Viuda de Vié (Sallettes, 1876), en el Catálogo de árboles frutales, forestales y de adorno. Establecimiento de Horticultura de Eduardo Barrera. 1880-1881 (Barrera, 1880), en el del Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de plantas de aire libre disponibles para la venta en 1884 (Garcés, 1884), en el del Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de árboles frutales, árboles de sombra y semillas disponibles para la venta en 1885 (Garcés, 1885), en el Catálogo General del Gran Establecimiento de Horticultura Viuda é Hijo de Mariano Cambra (Viuda é Hijo de Mariano Cambra, 1897), es citado por Colmeiro (1892) como cultivada en el Jardín Botánico de Madrid, de la que indica este autor "Yerba de las Pampas, mata americana. Es la Yerba de las pampas (Gynereum argenteum Nees) una grande y elegante mata. Aunque esta planta no es leñosa, se incluye aquí atendiendo al tamaño y belleza, que la distinguen entre otras de la misma familia, que proceden de la America Meridional, y se multiplica fácilmente, como se ve en el Jardín Botánico y en otros". También es citado en el catálogo Granja de San Juan. Gran establecimiento de Agricultura y Arboricultura (Palomar, 1897), igualmente en el del Establecimiento de arboricultura y floricultura de Felix Pouzet. 1901-1902 (Pouzet, 1901).   
      En el primer tercio del siglo XX, por ejemplo, en el Catálogo general. Grandes Establecimientos de Horticultura, Floricultura y Arboricultura José Vidal, Suc. De Aldrufeu y Vidal (Vidal, 19--), donde se cita junto a "Gynerium fol-Var- Penachos plateados. Gynerium Roseum, penachos rosados", en el catálogo Jardín Florita. Establecimiento de Arboricultura y Floricultura. Construcción de Parques, jardines y rosaledas (Rodríguez, 19--) donde el autor indica "Ginerios. Planta muy rústica, vive en todos los terrenos, por malos que sean: sus flores en grandes penachos, son muy decorativas en la planta y cortadas para adornos de jarrones", en el documento Juan Cruz Eguileor, Hijos. Catálogo para la temporada 1935-1936. gran establecimiento de horticultura (Cruz, 1935-1936) junto a "Gynereum foliïs aureis linealis. Ginerio de hojas margen amarillo oro. Gynerium rex roseum. Ginerio Rey de las Rosas", también es citado junto a varias formas hortícolas, en el Catálogo General de Ar-boricultura y Floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo (Martín & Hijo, 1912) donde se indica "Ginerio plateado (Ginereum argenteum), de panículas blancas, plateadas. Ginerio rey de los de color rosa (Ginerium roseum), de panículas rosadas. Ginerio carminado (Ginereum roseum carmineum), variedad nueva de magnífico porte, panículas color de rosa del más brillante efecto. El ginerio plateado y sus variedades son plantas perennes de primer orden; sus hojas tienen más de dos metros de largo, y sus tallos, terminados por grandes panículas de flores finas como la seda, tienen cerda de tres metros de altura; las flores, cortadas antes de estar completamente abiertas, se conservan cerca de un año sin cambiar de color. Ginerio dorado (G. foliiis aureo marginata), hermosa variedad; las hojas son bordadas de amarillo de oro. Ginerio matizado (G. foliis albo vittatis), hojas jaspeado en blanco". Citado en el catálogo de la Casa Veyrat, Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas (Veyrat, 1925?), en el que se indica "Magníficas plantas para macizos, de gran rusticidad en los peores terrenos, sus flores las forman unos penachos blancos muy ornamentales en septiembre y octubre".  En la década de los 60 del siglo XX era igualmente comercializada, por ejemplo es citada en el catálogo de Arboricultura José Dalmau. Temporada 1966-67 (Dalmau, 1966), "Ginerio (Ginereum argenteum). Planta de largas hojas dentadas y flores durante el verano en grandes espigas blancas. Muy rústica, vegeta en los peores terrenos de secano".
 
 
                                                                        Bibliografía

BARRERA, E. (1880) Catálogo de árboles frutales, forestales y de adorno. Establecimiento de Horticultura de Eduardo Barrera. 1880-1881. Imp. Lit. y Lib. De Juan E. Delmas. Bilbao.
CHRESTENSEN, N. L. (1926) N. L. Chrestensen Erfurt. Erfurt.
COLMEIRO, M. (1892) Arboles y arbustos particularmente los de origen americano, existentes al aire libre en el Jardín Botánico de Madrid, seis años después del ciclón de 1886. Imprenta de la Viuda é Hija de Gómez Fuentenebro. Madrid.
DALMAU, J. (1966) Arboricultura José Dalmau. Temporada 1966-67. Imprenta F. Domenech SA. Paiporta. Valencia.
GARCÉS, F. (1884) Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de plantas de aire libre disponibles para la venta en 1884. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
GARCÉS, F. (1885) Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura Valencia. Catálogo de árboles frutales, árboles de sombra y semillas disponibles para la venta en 1885. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
LECLAIRE, B. (1870) Establecimiento de Horticultura situado extramuros de Zaragoza. Catálogo general de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72. Imprenta de Manuel Sola. Zaragoza.
MARTÍN, J. P. e Hijo (1912) Catálogo general de Arboricultura y Floricultura de la casa J. P. Martín & Hijo. Imprenta de la Casa editorial Bailly-Bailliere. Madrid.
PALOMAR, A. (1897) Granja de San Juan. Gran establecimiento de Agricultura y Arboricultura. Imprenta de Tomás Blasco. Zaragoza.
POUZET, F. (1901) Establecimiento de arboricultura y floricultura de Felix Pouzet. 1901-1902. R. Velasco, Impresor. Madrid.
RODRÍGUEZ, L. (19--) Jardín Florita. Establecimiento de Arboricultura y Floricultura. Construc-ción de Parques, jardines y rosaledas. Madrid.
SALLETTES, J. VIUDA DE VIÉ (1876) Establecimiento de semillas J. Sallettes, Viuda de Vié. Establecimientos Tipográficos de M. Minuesa. Madrid.
VEYRAT, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
VIDAL, J. (19--) Catálogo general. Grandes Estable-cimientos de Horticultura, Floricultura y Arbori-cultura José Vidal, Suc. De Aldrufeu y Vidal. Bar-celona.
VIUDA É HIJO DE MARIANO CAMBRA (1897) Catálogo general del gran establecimiento de Horticultura de la Viude é Hijo de Mariano Cambra. Quinta de San José. Zaragoza. Precios corrientes para le año 1897 y 1898. Imprenta de Tomás Blasco. Zaragoza.
VIUDA É HIJOS DE FERNÁNDEZ IGLESIAS (18 76) Quinta de la esperanza. Catálogo de las plan-tas cultivadas en dichos establecimientos 1876 á 1877. Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario