Buscar este blog

viernes, 31 de mayo de 2013

Tropaeolum peregrinum, un antiguo cultivo desaparecido en la Comunidad Valenciana

      La especie Tropaeolum peregrinum se cultivaba a principios del siglo XIX en la Comunidad Valenciana, como nos indican Boutelou & Boutelou (1804) "La flor del canario, así llamada por el color de caña de sus flores, que son mas pequeñas que las de la capuchina, es planta delicada, se cultiva abundantemente en Valencia y otros parages cálidos de España, y es originaria del Perú. Florece esta planta en los invernáculos por el invierno y primavera, y por el otoño". De hecho, esta especie aparece representada en alguna de las habitaciones del actual Museo Nacional de Cerámica, el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en la ciudad de Valencia .
      Estos autores nos proporcionan,además, una descripción de la planta: "Los tallos de esta planta son sarmentosos, xugosos, herbáceos, algo roxizos, de tres á quatro pies de largo, y tendidos por el suelo quando no encuentran apoyo para sostenerse: las hojas alternas, abroqueladas, hendidas en cinco tiras obtusas, amarillentas por el envés, y mas cortas que los peciolos, de cuyo sobaco nacen los pedúnculos axilares, muy largos y delgados que sostienen una sola flor amarilla. El caliz es de una pieza, amarillento, hueco y está partido en cinco lacinias cóncavas casi iguales, y terminado en espolon por la parte posterior. La corola se compone de cinco pétalos pagizos, dentados en sus margenes, desiguales é insertos en las divisiones del caliz por sus uñas blancas delgadas, que son horizontales, y mas gruesas y pequeñas en los dos pétalos superiores; estos son verticales y mucho mayores que el caliz, trasovados, con muchas lacinias desiguales, y manchados por la base con puntos encarnados; los tres pétalos inferiores son mas angostos".
     Una descripción más actual, por ejemplo, es la de Sparre & Andersson (1991): Anual, herbácea trepadora, totalmente o en el tallo pecíolos y pedicelos pubescente, raíces delgadas, fusiformes. Hojas peltadas, estipuladas, pecíolo de 4-11 cm de longitud, lámina verde o, en ocasiones glauca, especialmente en el envés, 3-7 x 3´5-8 cm, con 3-7 lóbulos, lóbulos enteros o lobulados, agudos o rara vez obtusos, en ocasiones mucronados, lanceolados u obovados; flores axilares pero a menudos en pseudoracimos (rara vez ramificados); pedicelos de 6-12 cm de longitud. Cáliz amarillento o verdoso, lóbulos heteromórficos, el superior subagudo, 6 x 4 mm, el inferior anchamente lanceolado, obtuso, 10 x 4 mm, espolón de 8-10 mm de longitud, amarillento o verdoso, ápice ganchudo, verde oscuro o marrón. Pétalos amarillos a amarillo oscuro, a menudo manchados de púrpura a lo largo de las venas en la base, el superior 15-20 x 12-17 mm, obovado y largamente unguiculado, lámina lobulada, con lóbulos lanceolados, obtusos, no mucronados, uña en general recurvada, rara vez recta, el inferior largamente unguiculado, con lámina pobremente diferenciada de 8-10 mm longitud, con largos cilios púrpura a lo largo del margen. Carpóforo corto, mericarpos 10-14 mm longitud, marrón oscuro o negruzco. Florece todo el año. Este autor nos indica dos variedades en su medio natural: var. peregrinum (Tropaeolum aduncum J. E. Smith conocido de numerosas localidades en el centro y sureste del Perú, donde crece en vegetación xerofítica o subxerofítica en los Andes y en el altiplano alrededor de Cuzco, en general en altitudes de 2500-3600 m, comúnmente cultivado en su país de origen, siendo difícil estimar el área de distribución natural. La mayoría de las recolectas recientes están realizadas en villas o en zonas cultivadas. El nombre vernáculo más común es flor de pájaro canario, citado por Smith al final del siglo XVIII, por lo que se supone derivado del latín Tropaeolum canariense, utilizado en horticultura pero nunca publicado. En Latinoamérica has sido llamado pajarito amarillo (Triana & Planchon, 1873). El espécimen más viejo visto corresponde a una cita en Hort Kew de 1775. Tropaeolum peregrinum fue aparentemente cultivado en Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII. Herrera (1941) indicó que los tubérculos eran usados como remedio para males uterinos, lo que probablemente fue la razón de su cultivo. Dejando de lado Tropaeolum majus, Tropaeolum peregrinum es la única especie cultivada con propósitos ornamentales hoy en día, y no existen evidencias de naturalización fuera del Perú. La otra variedad es la var. weberbaueri (Loes) Sparre que difiere de var. peregrinum por poseer tallos, pecíolos y pedicelos pubescentes, y hojas trilobadas con lóbulos acuminados o mucronados.

 

Bibliografía

BOUTELOU, C. & E. BOUTELOU (1804) Tratado de las flores en que se explica el método de cultivar las que sirven de adorno de los jardines. Madrid.
HERRERA, F. L. (1941) Sinopsis de la Flora de Cuzco. Ed. 2. Lima.
SPARRE, B. & L. A. ANDERSSON (1991) Taxonomic revision of the Tropaeolaceae. Opera Botanica 108. Copenhagen.
TRIANA, J. & J. E. PLANCHON (1873) Prodromus florae novogranatensis, ou enumération des plantes de la Nouvelle Granade.- Ann. Sci. Naturelles, Bot., ser. 5. 17: 111 – 194.

No hay comentarios:

Publicar un comentario