Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2013

Dos cultivares de Camelia en el catálogo del vivero valenciano Jardín de Capuchinos de 1885

 
       Citamos en esta nota dos formas hortícolas de la especie Camellia japonica, citadas en el catálogo del vivero valenciano Jardín de Capuchinos de 1885 (Garcés, 1885). Esta especie  es originaria de Japón, Corea y China (Sichuan, Shandong, Jiangxi) (Salinero & Vela, 2004). Es un arbolillo de 5-10 m de altura y de crecimiento lento, con copa muy ramificada, ramas grisáceas y ramillos pardo-amarillentos, hojas pecioladas, ovales, de 5 a 8 cm de longitud, con haz de color verde oscuro y envés más pálido, gruesas y con el borde algo aserrado. Las flores son terminales, solitarias o en parejas; en las plantas silvestres llevan 5-7 pétalos rojos, soldados en la base y escotados en el ápice, pero en los distintos cultivares el número de pétalos puede ser muy superior, el color varía del blanco al rojo, y las flores alcanzan los 10 cm de diámetro. Los filamentos de los estambres se sueldan formando un tubo. Gineceo con ovario glabro y estilo trífido. Fruto seco (sólo aparece en las variedades con flores simples o semidobles, que tienen carpelos fértiles), en cápsula esférica, verdosa, de 3 cm (hasta 7 cm en la var. macrocarpa), bi o trilocular, con una o dos semillas negras, de 2 cm, por cavidad (Salinero & Vela, 2004).
        Es la especie más cultivada en jardines desde el siglo XVIII. Sus flores varían de tamaño, forma y color en los más de 2.000 cultivares derivados de ella (Salinero & Vela, 2004). La mayoría de los cultivares se cree que proceden del tipo rusticana o ´Snow Camelia` (C. japonica subsp. rusticana), cuya área natural se extiende a lo largo de la costa del Mar de Japón, entre 300 y 1000 m de altitud. Sus múltiples variedades cubren un periodo dilatado de floración que abarca desde el otoño hasta finales de primavera (Cunqueiro & al., 2001). Es la camelia por excelencia, posee cientos de variedades y el catálogo sigue incrementándose constantemente (Cunqueiro & al., 2001).
      Indicamos para cada cultivar iconografía, descripción e historia.Variedades:

 1. Camellia japonica ´Alba Plena`

Iconografía: (Salinero & Vela, 2004), pág. 94; Cunqueiro & al. (2001), pág. 33.

Descripción: Hojas de longitud que varía entre 10 y 12 cm, y su anchura entre 4 y 5. Color verde medio-oscuro, brillante por las dos caras, forma elíptica, margen aserrado y ápice apuntado. Es un arbusto de tamaño medio y crecimiento muy lento, con hojas de punta retorcida y flexible. Flor de tamaño mediano a grande, unos 10 cm de diámetro, color blanco puro, forma doble formal, imbricada, flores que pueden tener más de cien pétalos, con forma elíptica más o menos ancha, con el margen escotado los pétalos externos, e inciso en un punto los internos, que van disminuyendo de tamaño hacia el centro de la flor y se vuelven acuminados (Salinero & Vela, 2004). Garcés (1885) indica "imbricata blanca".

Historia: Tiene su origen en China (Salinero & al., 2008). Es una de las camelias cultivadas más antiguas, fue la primera camelia doble vista en occidente y se cree que fue introducida en Inglaterra en 1792 por el Capitán Connor (Salinero & Vela, 2004).


2. Camellia japonica ´Imbricata`

Sinónimos: ´Imbricata Rubra`.

Iconografía: Salinero & Vela (2004), pág. 131.

Descripción: Flor de tamaño medio, con un diámetro de entre 8 y 10 cm, rojo brillante, a veces moteado de blanco, se va aclarando un poco hacia el centro de la flor, forma doble formal, imbricada, pétalos alrededor de 70-80, anchos y redondeados, con el borde liso, los internos ligeramente salpicados de blanco, cuando la flor se está abriendo los pétalos son cóncavos, revueltos hacia el centro de la flor. Estambres unos pocos en el centro de la flor, sólo visibles cuando se abre del todo. Hoja de tamaño medio, unos 8-12 cm de largo por 5-6´5 cm de ancho, de color verde oscuro brillante, forma elíptica a oval, margen dentado, ápice apuntado. Arbusto compacto de crecimiento erecto (Salinero & Vela, 2004). Garcés (1885) indica "colorada carmesí".
 
Historia: Fue importada de China por John Dampier Parks, por la Royal Horticultural Society de Londres en 1824, y floreció por primera vez en Inglaterra en 1827 (Salinero & Vela, 2004).


                                                                      Bibliografía


 
CUNQUEIRO, A., A. R. RODRÍGUEZ, J. I. FERNÁNDEZ, M. J. LEMA, M. C. SALINERO, J. P. MANSILLA, C. PINTOS, R. PÉREZ, A. ODRIOZOLA & R. GIMSON (2001) La camelia. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra.
GARCÉS, F. (1885) Catálogo de árboles frutales, arboles de sombra y semillas disponibles para la venta en 1885. Tipografía y estereotipia particular del Jardín de Capuchinos. Valencia.
SALINERO, C. & P. VELA (2004) La Camelia en la colección de la Diputación de Pontevedra. Diputación Provincial de Pontevedra. Pontevedra. 















































































































 
 
 
      
 
 



 
 

 
      
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario