Buscar este blog

sábado, 4 de mayo de 2013

Asclepias curassavica ´Red Butterfly´ en la Comunidad Valenciana.


     Recientemente ha sido citada la especie Asclepias curassavica L., concretamente su forma hortícola ´Red Butterfly´ (Guillot & Laguna, 2012), como escapada de cultivo en la provincia de Valencia. Esta forma hortícola no había sido incluida en los trabajos de catalogación de las plantas cultivadas como ornamentales de esta provincia de Guillot & al. (2009).  

     La forma observada presenta corola roja y corona de color amarillo-anaranjado, coincidiendo con la descripción de esta especie en la revisión taxonómica de Woodson (1954).

     Se desconoce la época de introducción en Europa de esta especie. En el Herbario Salvador, de los siglos XVI-XVIII, encontramos un pliego (BC-Salvador 129) "Barcinone colebamus" Barcelona, cultivado como ornamental y raramente subespontánea (Ibáñez, 2006). Encontramos numerosas referencias acerca de su cultivo en el siglo XIX. Por ejemplo Watson (1897), en Inglaterra, indica: "Esta planta se cultiva ocasionalmente por su carácter decorativo. Es también conocida como Falsa Ipecacuanha, y se dice que es empleada en las Indias Occidentales como emética. De acuerdo con la siguiente nota publicada en Kew Bulletin, posee gran valor como insectífuga ...Crece por todas partes en el Istmo de Tehuantepec (sur de México,... el nombre indico de la planta es Chilpati ...". Burel & al. (1889) citan esta especie, al igual que Vilmorin & al. (1871-72), indicando ambos respectivamente color de las flores rojo y rojo azafrán, como el cultivar citado.
     En España era comercializada en el siglo XIX, por ejemplo, encontramos esta especie incluida por el viverista valenciano Vicente Roca (1874), en su Catálogo General de Plantas. También es citada por Cortés (1885), que la denomina "Flor de seda, flor de la calentura en Cuba, Flor de la Reina, Chuchumeca del Perú", indicando en cuanto al color de las flores "rojo azafranado.


Bibliografía


BUREL, M. M. & al. (1889) Le Nouveau Jardinier Illustré pour 1889. Librairie Centrale d´Agricul-ture et de Jardinage. París.
CORTÉS, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
GUILLOT, D. & E. LAGUNA (2012) Algunas especies y formas hortícolas escapadas de cultivo o pertenecientes a cultivos abandonados presentes en la Comunidad Valenciana (citas y aspectos históricos). Bouteloua 9: 47-55.
GUILLOT, D., G. MATEO & J A. ROSSELLÓ (2009) Claves para la flora ornamental de la Provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1.  
 IBAÑEZ, N. (2006) Estudis sobre cinc herbaris històrics de l´Institut Botanic de Barcelona. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
ROCA, V. (1874) Catálogo general de plantas. Imprenta de José Doménech. Valencia.
VILMORIN & al. (1871-73) Le Bon Jardinier. Almanach Horticole. Librairie Agricole de la Maison Rustique. París.
WATSON, W. (1897) Foreign Correspondence. London Setter. Garden & Forest 10(504): 412-414.
WOODSON, R. E. & R. W. SCHERY (1961) Nyctaginaceae. Flora of Panama. Annals of the Missouri Botanical Garden 48: 51-65.



 
 



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario