Buscar este blog

miércoles, 8 de mayo de 2013

Opuntia polyacantha, una planta antiguamente cultivada en Valencia


     Un viejo conocido de los jardines valencianos es la especie Opuntia polyacantha Haw., especie que aparece citada en los documentos antiguos del Jardín Botánico de Valencia, por ejemplo en el titulado "Índice de las plantas existentes en las estufas  1904. Orden alfabético". Esta planta no ha sido observada en cultivo en los trabajos recientes de catalogación de la flora ornamental valenciana (Guillot & al., 2009).
     La especie Opuntia polyacantha está ampliamente distribuida en el oeste de los Estados Unidos, sur de Canadá, pero apenas se extiende a la vecina México (Anderson 2001).
     Es una planta subarbustiva con muchas ramas que forma grupos o matas de hasta 15 cm de altura con varios metros de anchura, segmentos del tallo redondeados a anchamente obovados, azul-verde glabros, de 5-12´5 cm de longitud, 3 5-10 cm de anchura y hasta 1 cm de grosor, areolas estrechamente dispuestas, glóquidas amarillas  inconspícuas, espinas 6-10, aciculares, rectas, recurvadas o incurvadas, de 1-12´5 de longitud, flores amarillas, de 4´5-6 cm de longitud, 4´5-8 cm de diámetro, frutos obovoides tan o marrón, secos, de 1´2-2´5 cm de diámetro (Anderson, 2001).

Bibliografía

ANDERSON,  E. F. (2001) The Cactus Family. Timber Press. Portland, Oregón.
GUILLOT, D., G. MATEO & J. A. ROSSELLÓ (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario