Buscar este blog

miércoles, 15 de mayo de 2013

Opuntia pilifera en la provincia de Valencia

        La especie Opuntia pilifera ha sido citada como alóctona en la provincia de Valencia (Guillot & Löde, 2009). Sin embargo esta especie no había sido incluida en los trabajos de catalogación de la flora cultivada de la provincia de Guillot & al. (2009). La hemos observado cultivada, tanto en la localidad donde fue citada como escapada de cultivo, como en el Jardín Botánico de Valencia.                       
      Esta especie habita de manera natural en México en los estados de Puebla y Oaxaca. En Puebla existe en Tehuacan, Chiautla y Acatlán, en Oaxaca se le ha reconocido en las Mixtecas Altas y cerca de Mitla (Bravo-Hollis, 1978). Anderson (2001) señala también Tlaxcala.
      Anderson (2001) nos describe la especie como arborescente con ramas ascendentes, de 1´5-5 m de altura. Artículos obovados a suborbiculares, glabros, de color verde, de 12-35 cm de longitud y 15-20 cm de anchura, con tubérculos evidentes en los segmentos jóvenes. Areolas con pelos, la-xos o abundantes, sedosos, blancos a amarillos, 1-3 cm de longitud. Espinas 2-9, amarillentas a blanquecinas, negras con la edad, de 1-2´2 cm de longitud. Flores de color rosa a rojizo-púrpura, de 4´2-6 cm de longitud. Frutos globosos, de color rojo, comestible, de 3-5 cm de longitud, 1´5-2´7 cm de diámetro, con glóquidas, pelos y espinas. Bravo-Hollis (1978) indica que esta especie varía mucho la cantidad de las espinas y los pelos, así como el color de aquellas, que pueden llegar a ser casi negros.
     Ha sido cultivada en Europa al menos desde principios del siglo XX, como nos indican Britton & Rose (1919) nos indican que "No fue dada una localidad definitiva para esta especie cuando fue descrita por primera vez, y aparentemente no se preservó material tipo; especimenes vivos identificados por Weber crecen todavía en La Mórtola, Italia. … Es común en todas las grandes colecciones".
 
                                                                   Bibliografía
 
ANDERSON, E. F. (2001) The Cactus Family. Timber Press. Oregón.
BRAVO-HOLLIS, H. (1978) Las Cactáceas de México. Vol. I. Universidad Nacional Autónoma de México.
BRITTON, N. L. & ROSE, J. N. (1919). The Cactaceae. Descriptions and illustrations of plants of the cactus family. Vols. I–II. Dover Publications, inc. New York.GUILLOT, D., G. MATEO & J. A. ROSSELLÓ (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
GUILLOT, D. & J. LODË (2009) Opuntia pilifera Weber, primera cita como alóctona en Europa. Bouteloua 6: 141.



Opuntia pilifera


No hay comentarios:

Publicar un comentario