Buscar este blog

viernes, 17 de mayo de 2013

Clivia nobilis Lindley cultivada en Valencia

 

        Clivia nobilis Lindley, ha sido citada recientemente como alóctona en la provincia de Valencia (Guillot & Laguna, 2012) sin embargo no había sido citada como cultivada por Guillot & al. (2009), solamente había sido citada del género Clivia miniata. También la hemos observado cultivada en la ciudad de Valencia, en la Alameda, como muestra la fotografía adjunta.
        Clivia nobilis fue la primera especie del género Clivia descrita, en 1828. Habita en poblaciones de la costa este de Alexandria Forest cerca de Port Elizabeth al norte a Hole in the Wall (en Transkei). Ocasionalmente se encuentran poblaciones más al interior, en altitudes de hasta 600 m. Las poblaciones costeras habitan en dunas arenosas, mientras las poblaciones del interior y de bosques se encuentran en bancos de río, en la pizarra y los afloramientos rocosos.    
       Clivia nobilis fue nombrada por Lindley en honor a la duquesa de Northumberland, Lady Clive. La planta fue recolectada por William Burchell, un maestro de escuela que llegó a Ciudad del Cabo en 1810. Se fascinó por la historia natural de la zona, y pasó cuatro años viajando en un vagón cubierto recolectando especímenes de plantas para herbario. Recolectó una planta cerca de Grahamstown el cual resultó ser más adelante un nuevo género, Clivia. (Winter, 2006).
       En España ya era comercializada en la segunda mitad del siglo XIX, por ejemplo es citada en los catálogos "Quinta de la Esperanza. Catálogo de las plantas cultivadas en dichos establecimientos, 1876 á 1877" (Viuda e Hijos de Fernández Iglesias, 1876), "Jardín de Capuchinos. Gran Establecimiento de Horticultura. Valencia. Catálogo de plantas de estufa y de invernadero disponible para la venta en 1884" (Garcés, 18 84), y en el documento "Jardín Botánico. Semillas recolectadas durante el año 1896 y que se ofrecen a cambio de otras" (Guillen, 1897).
 
Bibliografía
 
GARCÉS, F. (1884) Jardín de Capuchinos. Gran establecimiento de Horticultura. Valencia. Catálogo de plantas de estufa y de invernadero disponible para la venta en 1884. Imprenta particular del Jardín de Capuchinos.
GUILLEN, V. (1897) Jardín Botánico. Semillas recolectadas durante el año 1896 y que se ofrecen á cambio de otras. Universidad Literaria de Valencia. Imprenta de Manuel Alufre. Valencia.
GUILLOT, D., G. MATEO & J. A. ROSSELLÓ (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
GUILLOT, D. & E. LAGUNA (2012) Algunas especies y formas hortícolas escapadas de cultivo o pertenecientes a cultivos abandonados presentes en la Comunidad Valenciana (citas y aspectos históricos). Bouteloua 9: 47-55.
VIUDA É HIJOS DE FERNÁNDEZ IGLESIAS (18 76) Quinta de la esperanza Madrid. Catálogo de las plantas cultivadas en dichos establecimientos 1876 á 1877. Imprenta de Miguel Ginesta. Madrid.
WINTER, J. (2006) Clivia nobilis Lindl. Accedido en internet en febrero de 2011. http://www.plantzafri ca.com/plantcd/clivianobilis.htm



 
Clivia nobilis
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario