Buscar este blog

domingo, 18 de agosto de 2013

Liquidambar formosana ´Monticola´

     Recientemente indicamos la comercialización de la especie Liquidambar formosana Hance en la Comunidad Valenciana (Guillot, 2013). Esta planta es originaria del centro de China y Formosa (Krüssman, 1985), con una amplia distribución en estado salvaje desde el norte de China a lo largo de la costa hasta Indochina.
    En esta nota citamos el cultivar ´Montícola´ de esta especie como comercializado en este área geográfica. Este cultivar ha sido observado, por ejemplo, en un catálogo (sin fecha, obtenido en 2012) del vivero gallego Orvisahouse S. L., así como en el catálogo de este vivero de la Temporada 2008-2009. En el primer documento nos muestran una ficha, donde se indica que el origen de este cultivar es Estados Unidos. Mostramos una descripción basada en los datos de esta ficha:

    Árbol de 12 metros de altura y 5´5-6 metros de achura, con corona simétrica, columnar, densa, de crecimiento rápido, tronco con corteza gris-marrón y ramas glabras, hojas trilobuladas, grandes, de margen aserrado, palmeadas, caducifolias, de longitud desde la base del limbo hasta el ápice del lóbulo central de 15 cm y anchura de 10 cm, peciolo de 4 a 8 cm, que brota de color rosa-púrpura y pasa luego a verde, color en la caída amarillo oro y rosado, flor amarillo-rosado, fruto redondo, de 3´5 a 5´5 cm envoltura seca y dura, color marrón rojizo, que atrae a los pájaros, tronco con corteza negra-marrón y ramas glabras, color de la rama de un año verde muy oscuro o rojizo, grosor de la rama de un año medio-alto.

Bibliografía

Guillot, D. (2013) El género Liquidambar comercializado en Valencia I. Accedido en Internet en agosto de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/el-genero-liquidambar-comercializado-en.html
Orvisahouse (2008-2009) Temporada 2008-2009. Santiago de Compostela. A Coruña.
Sánchez, J. (2012?) Selección especies ornamentales. Ornamentales Orvisahouse. Santiago de Compostela. A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario