Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Cupressus funebris (Endl.) Franco, una especie antiguamente comercializada en Valencia

    La especie Cupressus funebris (Endl.) Franco (Chamaecyparis funebris (Endlicher) Franco; Cupressus funebris var. gracilis Carriere; Cupressus pendula Lamb.) es originaria del centro y sur de China, y en cultivo en la Comunidad Valenciana, una auténtica rareza (cultivado en la ciudad de Valencia, en el histórico Jardín de Monforte), lo que nos podría llevar a pensar equivocadamente que se trata de una especie introducida puntualmente en alguna época histórica más o menos cercana. La realidad es que se trata de una especie que era relativamente común en los catálogos de viveros valencianos de principios de finales del siglo XIX y principios del XX. Por ejemplo es citado en catálogo del Jardín de Capuchinos de 1859. A nivel nacional, es citado por ejemplo en el tratado de horticultura de Cortés (1885), y en catálogos de viveros españoles de la época como por ejemplo en el de J. Sallettes, Vda. De Vié, de 1907, "Depósito general de simientes (Antigua casa Bayez y Sallettes). Catalogo general (Ilustrado)".
  

Bibliografía

Cortés, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
Jardín de Capuchinos (1859) Establecimiento de Horticultura llamado de Capuchinos en Valencia. Catálogo general de plantas. Imprenta de La Tutelar á cargo de B. Carranza. Madrid.
Sallettes, J. Viuda de Vié (1907) Depósito General de Simientes. J. Sallettes, Vda. De Vié. Catálogo General (Ilustrado). Impresores Hijos de T. Minuesa de los Ríos. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario