Buscar este blog

martes, 27 de agosto de 2013

Cupressus arizonica Greene, una especie antiguamente comercializada en la Comunidad Valenciana


     El ciprés de Arizona (Cupressus arizonica Greene, familia Cupressaceas), es una especie en la actualidad muy común en los jardines valencianos, estando cultivada prácticamente en toda la provincia de Valencia (Guillot & al., 2009). Es originario del oeste de Norteamérica, distribuyéndose de Arizona a México, habitando en altitudes de 1000 a 2000 m.
     Es un árbol de hasta 30 m de altura, con follaje de color gris-azulado, con ramas fastigiadas o ascendentes, hojas de 1´5-2 mm, glaucas, o de color grisáceo, lanceoladas, subagudas u obtusas, imbricadas, estróbilos de 2-4 cm, glaucos o grisáceos, con 6-8 (10) escamas obtusamente mucronadas.
     Junto a ésta se cultiva la var. arizonica cv. ´Fastigiata´, que se caracteriza por ser planta elevada, recta, compacta, de color azul-gris, probablemente una mejora de la cv. ´Conica´, y se comercializan otras variedades como la var. glabra cv. "Glauca", con corteza de los árboles viejos de color marrón-rojizo a rojo, liso, semillas de 4-5 mm, de color azul, pruinosas, originaria del centro de Arizona, var. arizonica cv. ´Fastigiata Aurea´, plantas elevadas, con porte erecto, abiertas y ramillas azul-sulfúreo, presumiblemente originada en Francia, comercializada por Tromp Export B. V. Boskoop, en 1978, y var. arizonica cv. ´Conica´, de porte cónico, ramas ascendentes, ramillas numerosas, cortas, hojas adpresas, conspicuamente de color azul-grisáceo, originada en Francia. También existen otras variedades de cultivo: "Gracilis", "Artic", "Aurea", "Blue Beauty", "Blue Ice", "Blue Pyramid", "Blue Spire", "Blue Streak" etc.
     Se trata de una especie que era comercializada a principios del siglo XX en la Comunidad Valenciana, desde el punto de vista de la jardinería, aunque no se trate de una especie de las citadas por Carrascosa (1933), se debería tener en cuenta como una planta tradicionalmente cultivada en los jardines valencianos de finales del siglo XIX principios del XX. Por ejemplo es citada en el catálogo del Jardín de San Valero (1927?), donde se indica "Ciprés Arizón (Cupressus Arizonica) efecto hermoso y elegante por sus hojas azuladas, desarrollo bastante rápido"   o en los catálogos de la Casa Veyrat (1925?; 1933?) donde se indica "de Arizón (Cupressus Arizonica) planta de mucho efecto, por su elegante follaje azulado".
 
 
Bibliografía

Carrascosa, J. (1933) Elementos para el estudio histórico de la jardinería valenciana. Valencia. Domingo, S. (1927?) Jardín de San Valero. Grandes cultivos de árboles frutales y forestales, semillas de flores y hortalizas. Imprenta V. Climent Vila.. Valencia.
Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Veyrat, E. (1925?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.
Veyrat, E. (1933?) Grandes cultivos hortícolas y agrícolas. Árboles, plantas, semillas. Casa Veyrat. Valencia.


Cupressus arizonica

 


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario