Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Chenopodium ambrosioides L.

    Recientemente, al consultar el catálogo de un vivero español del siglo XIX, en concreto el "Catálogo General de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72" del "Establecimiento de Horticultura situado extramuros de Zaragoza" (Leclaire, 1870), observe que se comercializaba en esta época una especie frecuente en herbazales nitrófilos desde hace años en la Comunidad Valenciana, Chenopodium ambrosioides L. En este catálogo se indica "Té de Méjico. Planta anual, con hojas oblongo-lanceoladas, pubescentes, por debajo, y aroma agradable. La infusión de sus tallos y hojas después de secos, cuyo sabor es agradable, tiene aplicación como sudorífico y puede suplir al té común".
    Esta especie ha sido citada desde antiguo en España (Mario Sanz-Elorza, 2006, indica que en la Península Ibérica se conoce al menos desde el siglo XVIII, en referencia a Quer, 1764). Originaria de América Tropical, actualmente se encuentra presente en la mayor parte de la regiones cálidas del Mundo. Se cree que fue introducida en el Viejo Mundo en el siglo XVII, citada por primera vez en Basilea, en el año 1619 (Sanz-Elorza, 2006). Castroviejo & al. (1990) indican que ha sido desde antiguo profusamente cultivada como vermífuga.

Bibliografía
 
Castroviejo, S. & al. (1990) Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. vol.II. Platanaceae-Plumbaginaceae (partim). Real Jardín Botánico, C.S.I.C. Madrid.
Leclarie, B. (1870) Catálogo general de árboles frutales, forestales y de adorno, plantas de flores y semillas de toda clase para los años de 1871 y 72. Establecimiento de horticultura situado extramuros de Zaragoza. Imprenta de Manuel Sola. Zaragoza.
Sanz-Elorza, M. (206) La flora alóctona del Altoaragón. Flora analítica de xenófitas de la provincia de Huesca. Ed. Gihemar S.A. Segovia.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario