Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Algunos datos sobre las especies y cultivares del género Aesculus L. cultivados/comercializados en la provincia de Valencia

     El género Aesculus L. es cultivado (Guillot & al., 2009), aunque raro, en los jardines valencianos, principalmente a través de la especie Aesculus hippocastum, aunque también se comercializan algunos de sus cultivares, y forma híbridas con otras especies como en el caso de A. x carnea Hayne. Aportamos en esta nota algunos datos sobre los taxones y cultones del género presentes en la provincia de Valencia:
 

1. Aesculus x carnea P. Watson, híbrido fértil entre A. hippocastanum y A. pavia (López & Sáncez, 2001) es un árbol de hasta 20 m de altura, yemas de invierno ligeramente viscosas, brotes nuevos no lanosos; foliolos en general 5, cercanamente sésiles o con peciolo corto, cuneado-oblongos, doblemente o romos aserrados, algo lustroso en el haz, de 8-15 cm de longitud, algo más oscuros y menores que A. hippocastanum; pétalos rojo claro, glandulosos y peludos en el margen; fruto globoso, de 3-4 cm de anchura, ligeramente espinoso (Krüssmann, 1984). Originado cerca de 1818. Se trata de un tetraploide que germina bien de semilla (Krüssmann, 1984). Guillot & al. (2009) citan la cv.´Briotti´, aunque cuenta con más formas hortícolas, como ´Aureomarginata´, ´Foliis marginatis´, ´Rosea ´ etc. (López & Sánchez, 2001).
 

2. Aesculus hippocastanum L., es originario del norte de Grecia y Bulgaria (López & Sánchez, 2001), árbol ornamental muy utilizado en paseos y jardines de gran parte de España (López & Sánchez, 2001), de 6-25 m de altura, resinoso, foliolos de 8-25 cm, obovados, cuneados, en general acuminados, irregularmente crenado aserrados, glabros en el haz, tomentosos o glabrescentes en el envés, panícula cilíndrica, de 15-30 cm, pétalos blancos con mancha amarilla a rosa en la base y fruto espinoso.

 

2.1. Aesculus hippocastanum ´Baumanii` (´Plena`), presenta flores plenas, blancas, estériles, fue introducido en el mercado por Baumann, 1819. Encontrado como un sport de una planta de Ginebra, Suiza (Krüssmann, 1984).

 

2.2. Aesculus hippocastanum ´Pyramidalis`, es un árbol de crecimiento estrechamente recto, flojo, copa densa, ramas en ángulo de 45º desde el tallo. Fue introducido antes de 1900 (Krüssmann, 1984).

 
                                                                     Bibliografia

Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.

Krüssmann, G. (1984) Manual of cultivated broad-leaved trees & shrubs. Vol. I, A-D. Timber Press. Portland, Oregon.
López, A. & J. M. Sánchez (2001) Árboles en España. Manual de Identificación Ed. MP. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario