Buscar este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Variedades de rosal cultivadas/comercializadas en la Comunidad Valenciana durante el periodo 2000-2013 (II)

      En esta segunda nota dedicada a las variedades de rosal comercializadas en la Comunidad Valenciana durante el periodo 2000-2013, citamos tres nuevos cultivares. La información, como siempre, se ha obtenido de catálogos de viveros españoles y extranjeros que han comercializado sus productos en este área geográfica, contando el autor con un ejemplar en papel. Las descripciones y el resto de información va a estar sacada principalmente de estos catálogos:
 
´Austriana´. Maravillosas rosas rojas, muy abundantes. Resistencia absoluta a las lluvias, no azulean, ni se desvanece su color. Esta variedad florece durante un largo período de tiempo que incluso sobrepasa la primera helada. Sus característicos brotes aparecen configurando el follaje a partir del segundo año después de su plantación Una densa capa de color se posa sobre dicho follaje y sus flores se convierten en rosas nostálgicas. Por ello ´Austriana´ reúne todas las cualidades necesarias para adornar grandes superficies. Las superficies cerradas experimentan ua efectiva protección contra la erosión durante el crecimiento de sus brotes. Al mismo tiempo se produce un efecto de barrera que resulta especialmente interesante en el ajardinamiento de terrenos de empresas. ´Austriana´ es una rosa con temperamento y amante del calor. Es una de las mejores variedades del sector de pequeños rosales arbustivos que florecen en intenso rojo. Una variedad especialmente indicada para aquellos lugares destinaos a rosas. Altura 60 cm, anchura 50-60 cm, crecimiento muy poblado, compacto, hoja verde oscuro brillante, flor semi-doble, de color rojo oscuro, de diámetro 5 cm, floración de mayo a octubre (Rosen Welt Tantau & Vivers Ter S. A., 20--). 
 
´Botero Meiafone´. Rosal de grandes flores rojas y muy perfumadas que decorará generosamente el jar´din y la casa dándole un maravilloso toque personal. Altura 100-120 c (Universal Plantas & Viveros Francisco Ferrer, 2005-2006).

´Fighting Temeraire´. Es una rosa de carácter muy diferente a la mayoría de rosas inglesas, siendo  a aportación muy bonita y útil a la colección. Las flores completamente abiertas son muy grandes, 4-5 pulgadas de diámetro, tienen solamente diez pétalos, y se producen con excepcional libertad. Son de color albaricoque rico, con un área de amarillo detrás de los estambres. En la época en que los pétalos están preparados para soltarse el color ha decaído a amarillo-albaricoque. Los ápices de las yemas apuntadas son rojos, como el follaje joven, produciendo el efecto "lucha temeraria", es particularmente saludable y vigoroso y se desarrollará en un arbusto redondeado más atractivo, los numerosos tallos produciendo una masa de flores en largas cabezuelas. La fragancia es media  a fuerte, muy frutado, con un elemento fuerte de ralladura de limón. Es una muy buena elección para una bordura, donde el rico color creará un punto focalizado. Podrá ser empleado también para crecer como trepadora. ´Fighting Temeraire´ es una pintura del famoso pintor de paisajes JMW Turner. Obtenida por David Austin, en 2011 (Austin, 2011-2012). 
 

Bibliografía

Austin, D. (2011-2012) Handbook of roses 2011/12. David Austin Rose Nursery Limited. Wolverhampton. UK.
Universal Plantas &Viveros Francisco Ferrer (2005-2006) Catálogo Profesional 2005-06. Universal Plantas-Viveros Fco. Ferrer. Valencia/Sevilla.
Rose Welt Tantau & Vivers Ter S. A. (20--) Las variedades Cityflor. a calidad que requiere el Nuevo Pasajismo. Uetersen-Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario