Buscar este blog

martes, 3 de diciembre de 2013

Variedades de rosal cultivadas/comercializadas en la Comunidad Valenciana durante el periodo 2000-2013 (I)

    Iniciamos con esta una serie de notas dedicadas a las variedades de rosal comercializadas en la Comunidad Valenciana durante el periodo 2000-2013. La información, como siempre, se ha obtenido de catálogos de viveros españoles y extranjeros que han comercializado sus productos en este área geográfica, contando el autor con un ejemplar en papel. Las descripciones y el resto de información va a estar sacada principalmente de estos catálogos. Incluimos en esta nota tres formas hortícolas:

´Andre le Notre Meiceppus´. Su perfume intenso, su color rosa oriente, su forma clásica con más de 60 pétalos, la hacen una rosa única. Altura 90-100 cm. Copa del mérito a la rosa más perfumada Madrid 2000. Copa del perfume Ginebra 2000 (Universal Plantas & Viveros Francisco Ferrer, 2005-2006).
 
´Aspirin Rose´. De llamativo tamaño. Flores repletas de pétalos y abundantes umbelas cubren las exuberantes hojas en color verde claro. Es característico el robusto y ancho crecimiento del follaje. Incluso en el segundo año después de su plantación, las Aspirin-Rosen consiguen un amplio recubrimiento del jardín donde se hallan. El resultado se traduce en seductoras superficies- claras, resplandecientes y estimulantes. Resultan ideales en medio de una urbanización densa. La clara Aspirrin blanca muda su color hacia románticos tonos rosados cuando el clima se torna más fresco. Por sus opulentas flores y su presencia amable y refrescante las Aspirin-Rosen producen un efecto especialmente atractivo en las zonas de paseo frecuentadas por ciudadanos. Para esta disposición se recomienda la plantación en grandes jardineras, siempre y cuando tengan una altura mínima de 35 cm y en invierno queden protegidas de las duras heladas. Se trata de una variedad que cuenta con un gran potencial para el futuro. Altura 50-80 cm. Anchura 40 cm, crecimiento derecho, hoja verde claro brillante, tipo de flor semidoble, color blanco/rosado, diámetro 5 cm, floración de mayo a diciembre. Medalla de plata en Baden-Baden 1996 (Rose Welt Tantau & Vivers Ter S. ., 20--).

´Queen Anne´: Híbrido rosa antigua. Es otra de las clásicas rosas antiguas, pero bastante más en la dirección de las Centifolias o de Borbón (Austin, 2011-2012). . Las flores de tamaño medio son de puro rosa rosado, los pétalos externos solamente ligeramente más claros que los centrales. En cuanto al hábito, ´Queen Anne´ es erecto pero todavía arbustivo y tiene unas pocas espinas. Fue nombrado para celebrar el tricentenario del Hipódromo de Ascot. El hipódromo más famoso fue fundado por la reina Anne en 1711. 4 x 3 pies. Obtenida por David Austin en 2011 (Austin, 2011-2012). 
 

Bibliografía

Austin, D. (2011-2012) Handbook of roses 2011/12. David Austin Rose Nursery Limited. Wolverhampton. UK.
Universal Plantas &Viveros Francisco Ferrer (2005-2006) Catálogo Profesional 2005-06. Universal Plantas-Viveros Fco. Ferrer. Valencia/Sevilla.
Rose Welt Tantau & Vivers Ter S. A. (20--) Las variedades Cityflor. a calidad que requiere el Nuevo Pasajismo. Uetersen-Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario