Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

Dos cultivares de Solanum pseudocapsicum L.

     Solanum pseudocapsicum L. (Solanaceas) es originaria de Sudamérica. Cultivada frecuentemente en los jardines valencianos (Guillot & al., 2009), es una planta herbácea, perenne, arbustiva, de hasta 1 m de altura, con pelos simples, hojas lanceoladas a oblongas, de 1-10 cm x 5-20 mm, con ápice agudo u obtuso, margen entero, base decurrente, flores en general 2-4, con pedicelo de 3-10 mm, cáliz de 3-7 mm con lóbulos linear-lanceolados, corola blanca, de 8-15 mm de diámetro, con lóbulos linear-lanceolados, anteras de 2´5-3´3 mm, de color naranja, baya de color rojo, carnosa, de 1´2-2 cm y semillas discoideas, de 2-4 mm, de color marrón-amarillento. 
     La planta tipo, empleada para describir la especie, era una planta cultivada recolectada en Madeira. Pertenecía a la colección original de Solanum pseudocapsicum del jardín de Clifford, y probablemente fue traído de Madeira en épocas tempranas por los comerciantes portugueses. En España, a principios del siglo XIX ya es conocida, Cavanilles (1803), ya cita este taxón, e indica que "Pasa el invierno al aire libre en sitios abrigados. Es natural de la isla de Madera". Cutanda & Amo (1848) indican que era cultivada en Madrid.
     Hemos observado incluido en el catálogo de Miguel Lloveras (2010-2011?) dos formas hortícolas, de las que se indica:
 
1. ´Sagitta Lime´, pequeños frutos redondos de color verde claro al inicio y volviéndose anaranjados cuando maduran.
 
2. ´Balloon´, pequeños frutos redondos de color verde claro al inicio y volviéndose rojizos cuando maduran. Más precoz que Sagitta.
 
Bibliografía
 
Cavanilles, A. J. (1803) Descripción de las plantas que D. Antonio Josef Cavanilles demostró en las lecciones públicas del año .802. Madrid.
Cutanda, V. & M. del Amo (1848) Manual de Botánica Descriptiva ó resumen de las plantas que se encuentran en las cercanías de Madrid, y de las que se cultivan en los jardines de la Corte. Imprenta de D. Santiago Saunaque. Madrid.
Guillot, D., G. Mateo & J A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Lloveras, M. (2010-2011?) Primavera 2010-2011. Sant Andreu de Llavaneres. Barcelona.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario