Buscar este blog

sábado, 7 de diciembre de 2013

Cyperus papyrus L. ´Nanus´

      En el catálogo de Piantefaro (2010-2011) aparece citado el cultivar ´Nanus´ de la especie Cyperus payrus L. (Cyperaceae). En la provincia de Valencia han sido citados como comercializados y/o cultivados C. haspan L., C. papyrus L. y C. alternifolius subsp. flabelliformis (Rottb.) Kük. (Guillot & al., 2009). El papiro es originario de Egipto. Los antiguos egipcios, griegos, y romanos, preparaban papel a partir del estipe de esta especie, que era abundante a lo largo del Nilo.Era frecuente encontrarlo cultivado en los jardines europeos de finales del siglo XIX. Por ejemplo Cortés (1885) en su tratado de horticultura indica: "De algunos años a esta parte el Papyrus se emplea con mucha frecuencia como planta de mucho adorno en los jardines apaisados, formando grandes macizos que producen vistoso y ornamental efecto, hasta que principian las heladas".


Bibliografía

Cortés, B. (1885) Novísima guía del hortelano, jardinero y arbolista. Imprenta del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos. Madrid.
Guillot, D., G. Mateo & J A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Piantefaro (2010-2011) Catalogo 2010-2011. Eurografica La Rocca. Riposto. Catania. Italia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario