Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

Lavandula x intermedia ´Julien´

    En la Comunidad Valenciana ha sido comercializada al menos durante los últimos cuatro años el cultivar ´Julien´ de Lavandula x intermedia Emeric ex Loisel (Mates Piante, 2009; 2011; 2012).
     Una variedad francesa que fue seleccionada por M. Ernest Julien de Rioms, en el Dròme, se trata de otro lavandín azul que es ampliamente cultivado para bouquets de flor seca y potpourris especialmente alrededor de la meseta  de Albion en Vaucluse (Upson & Andrews, 2004).
     Upson & Adrews (2004) la describen como un arbusto compacto, con ramas erectas, largamente ascendentes, de hasta 70 x 80 cm, hojas de 3-4 cm x 2 mm, con un aspecto verdoso gris, pedúnculos de hasta 55 cm de longitud, verde oscuro con márgenes verde medio, gruesos, con un ocasional torcedura en la mitad superior, aspecto general verde medio, ramificación pequeña lateral entre la mitad y la parte más alta, espigas de 5´5-7´5 cm de longitud, estrechándose en la yema, madurando a piramidal alargada, ápices apuntados, brácteas y bractéolas marrón claro con nervios más oscuros, cáliz muy púrpura oscuro, los 2/3 superiores verde salvia en el envés, corola violeta oscuro, o vibrante violeta, floración a final de julio-agosto.


Bibliografía
 
Mates Piante (2009) 2009. Mates Piante Vivaio Book. Mates Piante Società Agrícola S. S. Pitigliano. Italy.
Mates Piante (2011) 2011. Mates Piante Book. Mates Piante Società Agrícola S. S. Pitigliano. Italy.
Mates Piante (2012) 2012. Mates Piante Book. Mates Piante Società Agrícola S. S. Pitigliano. Italy.
Upson, T. & S. Andrews (2004) The genus Lavandula. A Botanical Magazine Monograph. Timber Press. Oregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario