Buscar este blog

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Achillea millefolium ´Summer Berries´y ´Summer Fruits´

     Achillea millefolium L. es una especie cultivada en la Comunidad Valenciana (Guillot & al., 2009), que se distribuye de manera natural según Kitamura (1960) por Europa, Siberia, América Boreal (naturalizada), Himalaya y Afganistán, estando también presente en Turquía (Davis & al., 1975).
     Empleada como planta medicinal (Nayar, 1984), el nombre genérico de las plantas Achillea, hacen referencia a Aquiles, el cual las utilizaba en la batalla de Troya para curar sus heridas. A esta planta, desde muy antiguo, se le suponían poderes de protección y valor a las personas que la llevasen consigo. Preparando una infusión, se puede utilizar para lavar las heridas y las hemorroides (Martín & Gracia, 2005). La milenrama se utiliza desde tiempos remotos, tanto con fines terapéuticos como industriales: Dioscórides (siglo I) le atribuía propiedades hemostáticas; en los países nórdicos se empleaba en la fabricación de la cerveza en lugar del lúpulo; en Alemania (siglo XVI), sus semillas se introducían en los toneles, para asegurar la conservación de los vinos (Schauenberger & al., 1997, cf. Muñóz & al. 1999). Teixidor (1871) indica que se empleaba en “remotos tiempos para combatir muchas enfermedades...".
     Ya en el siglo XIX podemos observar citadas diversas formas hortícolas, en tratado de horticultura por ejemplo, Vilmorin & al. (1871-73) indican de esta planta “Cultivada por sus variedades de hojas variegadas, o con flores púrpuras o rosadas”.
    En la literatura botánica valenciana existen referencias acerca de su cultivo por ejemplo en la en la provincia de Valencia en la Sierra de Malacara (Valencia), citada por Willkomm en 1861 en la Sierra de Chiva (Laguna, 1995), Figuerola (1983) la indica en las Sierras Martes y Ave y Peris (1983), en las sierras del Boquerón y Palomera. En la provincia de Castellón, lo indica Roselló (1994) en la Comarca Natural del Alto Mijares. En el trabajo de catalogación de la flora ornamental de la provincia de Valencia (Guillot & al., 2009), hemos citado esta especie, sin ninguna referencia de cultivares. 
 
       En el catálogo de Kiepenkerl (2011) aparecen citadas y se muestran fotografías (en página 138, excepto de Summer Fruits ´Salmón´):
 
1. ´Summerberries´, de la que se indica "Juego de colores de contrastes en amarillo, blanco salmón y rosa. Ideal para la producción en macetas de verano"
2. la serie Summer Fruits, de la que se indica "Serie de crecimiento compacto con colores vivos de flores. Ideal para el cultivo en contenedor". De esta serie se citan tres cultivares:
2.1. ´Carmine´ rojo cereza.
2.2. ´Salmón´ rosa salmón.
2.3. ´Lemon´,  amarillo claro.
3. ´Paprika´: de la que se indica "Bonita planta en contenedor con numerosas flores de color rojo vivo. vegetación compacta y muy uniforme. Tallos fuertes, hojas ligeramente plateadas".

 
Bibliografía 

Davis, P. H. (1975) Flora of Turkey and the East Aegean Islands. Vol. 5. Edinburgh, at the University Press. 
Figuerola, R. (1983) Estudio de la vegetación y flora de las sierras Martes y Ave (Valencia). Memoria Doctoral. 
Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Kiepenkerl (2011) Selección de plantas. Planteles Primavera 2011. Plantas para macizos y balcones. Flor cortada. Culinarias, aromáticas y hortalizas. Hortalizas y verduras de balcón. Vivaz y gramíneas.
Neoplant y Asociados Vilassar de Mar, Barcelona.
Kitamurá, S. (1960) Flora of Afghanistan. Results of the Kyoto University Scientific Expedition to the Karakoram and Hindukush, 1955, vol. II. The Committee of the Kyoto University Scientific Expedition to the Karakoram and Indukush. Kyoto University.
Laguna, E. (1995) Fenología de la flora y comunidades vegetales de la serie del carrascal basófilo mesomediterráneo en la Umbría del Fresnal de Buñol (Sierra de Malacara, Valencia). Universidad de Valencia. Facultat de Ciencies Biològiques. Tesis Doctoral.
Martín, J. L. & C. Gracia (2005) Herbario y catálogo florístico de Zuera. Serie Difusión. Zaragoza. 
Muñoz, L. M., M. T. Santos & M. T. Alonso (1999) Plantas medicinales españolas. Achillea millefolium (Asteraceae). (Milenrama). Stud. Bot. 18: 117-129.
Nayar, M. P. (1984) Key works to the taxonomy of flowering plants of India. Vol. I. Acanthaceae to Crypteroniaceae. Flora of India (Series IV). Botanical Survey of India. Department of Environment.
Peris, J. B. (1983) Contribución al estudio florístico y fitosociológico de las sierras del Boquerón y Palomera. Universidad de Valencia. Facultad de Farmacia. Departamento de Botánica. Tesis Doctoral.
Roselló, R. (1994) Catálogo florístico y vegetación de la comarca natural del Alto Mijares (Castellón). Diputació de Castelló. 
Teixidor, J. (1871) Flora farmaceútica de España y Portugal. Vols. 1-2. Madrid.
Vilmorin, P. & al. (1871-73) Le Bon Jardinier. Almanach Horticole. Librairie Agricole de la Maison Rustique. París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario