Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

Cupressus sempervirens ´Bolgheri´

       En un reciente trabajo publicado por el autor de esta nota (Guillot, 2012) sobre las variedades hortícolas de Cupressus sempervirens L. comercializadas en España, se cita Cupressus Sempervirens ´Bolgheri´, coercializada igualmente en la Comunidad Valenciana.
      Presenta porte columnar, con copa estrecha y apoyada al tronco; tronco de sección redonda monopodial y cubierto de la vista desde la base hasta la parte superior, con corteza gris que tiende a verde oscuro, ramificación con finas ramas laterales, numerosas, con diámetro inferior a 1/5 respecto al tronco principal en el punto de inserción. Ramas principales con ángulo comprendido entre 45° y 60°, acercándose rápidamente al tronco. Ramas secundarias de tendencia corta, de color verde claro en la parte de la vegetación y de color marrón rojizo en las partes más viejas. Hojas de un color más bien oscuro, imbricadas, con el haz convexo y glándula dorsal no evidente, que no exuda resina y no emite un olor particular. De color verde oscuro y de forma piramidal estrecha, flores monoicas con microsporófilos no abundantes al tiempo que los macrosporófilos; conos poco numerosos en terreno fresco, más abundantes en zonas secas, reunidos en grupos de 3-5 o solitarios, de dimensiones más bien grandes (34 mm de longitud y 26 mm de anchura), de forma oblonga a redondeada, con 12 escamas y umbo no muy marcado. Semillas Abundantes de longitud de 4-5 mm con tegumento duro de forma elíptica, marrón oscuro, mucronadas (Umbraflor, 2011 cf. Guillot 2012).
     Fue nombrado en honor de la vieja villa de Tuscany Bolgheri. Obtenido por el Instituto per la Protezione delle Piante del C.N.R. de Firenze, de la planta madre n°86 de Cupressus sempervirens, seleccionada como fenotípicamente resistente al cáncer del ciprés (Seiridium cardinale). Es de rápido crecimiento, en la fase juvenil sobre todo. Está particularmente indicado para la creación de viales o para la formación de grupos de particular belleza desde el punto de vista estético (Umbraflor, 2011, cf. Guillot, 2012).
 
 
Bibliografía
 
Guillot, D. (2012) Cupressus sempervirens L. y sus variedades hortícolas en España. Bouteloua 12: 3-10.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario