Buscar este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

Dos clones de Actinidia comercializados en la Comunidad Valenciana


     En el catálogo del vivero gallego Kiwiplant (en papel, sin fecha, pero obtenido por el autor de esta nota en 2012), aparecen citados diversos clones de Actinidia (comúnmente conocidos como kiwis, plantas cultivadas por sus frutos, pero que al igual que muchas otras especies de frutales, podrían ser cultivadas en jardín, con una doble función) comercializados en la Comunidad Valenciana, al igual que en el resto de España. Respecto de su obtención, se indica "Nuestra dilatada experiencia ha permitido que a lo largo de estos años se lleven a cabo métodos de identificación y selección clonal en plantaciones de nuestra región (Galicia) tanto para el cultivar de planta masculina como femenina". Se indican los clones:
 
S28, femenino, "es un clon seleccionado por nuestra empresa a partir del cultivar Hayward (del que en otro apartado se indica que se trata del cultivar más conocido mundialmente de Actinidia deliciosa var. deliciosa, "su fruta, de color verde brillante, es muy apreciada por su agradable sabor y aroma, además de poseer unas propiedades organolépticas excelentes, como por ejemplo un alto contenido en vitamina C"). Se caracteriza por tener un calibre del fruto medio-alto, con una producción homogénea y exuberante". 
 
M11, clon masculino, "es un clon seleccionado por nuestra empresa a partir del cultivar Matua ... Se caracteriza por tener una floración sincronizada con Hayward, con abundante floración y elevados índices de fertilidad".
 
Bibliografía
 
Kiwiplant (201-) Kiwiplant. Plants Quality Controlled. Catálogo Profesional. Paramos. Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario