Buscar este blog

jueves, 12 de septiembre de 2013

Tropaeolum majus ´Banana Split´ y ´Red Wonder´


     Tropaeolum majus L. (familia Tropaeolaceas), la capuchina, es una especie cultivada e la Comunidad Valenciana (Guillot & al., 2009; Guillot, 2013 a, b, c, d), aunque no ha  sido citada ninguna forma hortícola en este área geográfica. Es empleado principalmente en macetas y jardineras.  
     Solamente se conoce en cultivo, o como en Juan Fernández y las Islas Canarias, como adventicia en hábitat trastocado. No existen poblaciones salvajes conocidas. Esta especie es el resultado de una hibridación espontánea entre T. ferreyrae Sparre y T. minus, que debió tener lugar en el área de Lima.
      Es una planta anual herbácea, a menudo robusta o ligeramente suculenta, trepadora, rara vez pubescente, de hojas peltadas, suborbiculares, de 10 x 10 cm, con 7-11 nervios principales, con estípulas pequeñas caducas, de 20 cm de longitud, margen entero u ondulado, cáliz en general verde-amarillento o verde, lóbulos lanceolados, agudos, el inferior de 15-18 x 8-9 mm, el superior en ocasiones menor, espolón de 25-35 mm de longitud, inflado, con la mitad distal ligeramente curvada, más oscura en ocasiones en la base, pétalos marrón claro a púrpura negruzco, a menudo manchado, el superior cuneado, de 30-40 mm de longitud, el inferior unguiculado y lámina de 15-20 x 15-20 mm. Mericarpos de 10 mm de longitud, carnosos.
     Fue introducida en Italia antes de 1551-1552 (Rossini, 2002). Otros autores indican que la planta fue traída a Europa del Perú por el padre Beverning en 1684 y creció en la Universidad de Leiden. Sin embargo, según Curtis (1797), se debe a Linnaeus su introducción en Europa en el año 1684, siendo considerada en su época una de las flores ornamentales más importantes, que variaba en color y contaba con flores dobles. Después de 1845, Tropaeolum majus ha sido a menudo cruzado con Tropaeolum peltophorum Benth. y retrocruzado con Tropaeolum minus. La primera vez que Tropaeolum aparece en la literatura es en 1574, bajo el nombre de Nasturtium aquaticum cuando Dodonaeus publicó una ilustración de Tropaeolum minus. Por más de cien años, Tropaeolum minus fue la única especie que crecía en Europa, siendo mencionada por algunos de los grandes científicos de la época como Besler y Bahuin. La segunda especie en aparecer en la literatura fue Tropaeolum majus, descrito en 1687 por Hermann bajo la frase Viola indica scandens, Nasturtii sapore maxima odorata. Desde el punto de vista etimológico, Tropaeolum proviene del término griego trofeo, por sus flores en casco y las hojas en broquel.
      En el siglo XIX en la Península Ibérica eran cultivados como ornamentales, al menos tres taxones del género Tropaeolum: Tropaeolum majus, Tropaeolum minus, y Tropaeolum bicolor. Boutelou & Boutelou (1804) indican " Esta planta… proporciona un adorno muy singular en los jardines de flores. Pocas plantas reunen la gracia que la capuchina para adorno de peñascos artificiales, y otros parages para los que se eligen plantas de tallos colgantes. En estas situaciones es la capuchina ciertamente admirable, y ofrecen un contraste armonioso sus hojas de color verde claro interpuestas con el vivísimo de sus flores, que parece despiden de sí ráfagas de fuego". Teixidor (1871) nos indica: "Las flores de capuchina son inodoras, pero al machacarlas exhalan un olor parecido al de los berros, así como es tambien picante su sabor, y son antiescorbúticas, las comen como ensalada en varios paises, y en las flores anaranjadas observó la hija de Linneo, Cristina, una fosforescencia durante los crepúsculos, más intensa en días tempestuosos y calientes, que Braconnot atribuyó á una combustión de fósforo, pues dice contienen mucho las flores".
     En catálogos y comercializadas he podido observar dos cultivariedades, no incluidas en el trabajo de catalogación de Guillot & al. (2009): ´Banana Split´, amarillo, y ´Red Wonder´ rojo.

 
Bibliografía

Boutelou, C. & E. Boutelou (1804) Tratado de las flores en que se explica el método de cultivar las que sirven de adorno de los jardines. Madrid.
Curtis, W. (1787) Tropaeolum majus. Greater Indian Cress, or Nasturtium. The Botanical Magazine. 1: 23.
Guillot, D., G. Mateo & J. A. Rosselló (2009) Claves para la flora ornamental de la provincia de Valencia. Monografías de Bouteloua 1. Jolube Consultor y Editor Ambiental. Jolube.es y FloraMontiberica.org.
Guillot, D. (2013 a) Plantas ornamentales de Matet (Castellón). Accedido en Internet en septiembre de 2013.  http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/07/plantas-ornamentales-de-matet-castellon.HTML
Guillot, D. (2013 b) Plantas ornamentales de la comarca valenciana de la Canal de Navarrés IV. Accedido en Internet en septiembre de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/08/plantas-ornamentales-de-la-comarca.HTML
Guillot, D. (2013 c) Plantas ornamentales de Albalat dels Sorells (L´Horta Nord, Valencia). Accedido en Internet en septiembre de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/08/plantas-ornamentales-de-albalat-dels.HTML
Guillot, D. (2013 d) Plantas ornamentales de la comarca valenciana de la Canal de Navarrés III. Accedido en Internet en septiembre de 2013. http://floraornamentalval.blogspot.com.es/2013/05/plantas-ornamentales-de-la-comarca_7027.html
Rossini, S., B. Valdés & F. M. Raimodo (2002) Las plantas americanas en los jardines de Sicilia Occidental (Italia). Lagascalia. 22: 131 - 144.
Teixidor, J. (1871) Flora Farmacéutica de España y Portugal. Vols. I-II. Imprenta de José M. Ducazcal. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario