Buscar este blog

jueves, 17 de octubre de 2013

Cyclamen hederifolium, un antiguo cultivo en tierras españolas y algunas variedades hortícolas actualmente comercializadas

     Cyclamen hederifolium Aiton (C. neapolitanum Ten.) posee una amplia distribución, del sudeste de Francia, a través de Italia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Croacia, Bosnia, Serbia, Albania, Bulgaria, Grecia (incluyendo Creta y muchas de las islas del Egeo), y el oeste de Turquía. Habita en bosques, garrigas, maquias y roquedos, desde el nivel del mar hasta 1300 m (The Cyclamen Society, 2010).
     Desde un punto de vista morfológico C. hederifolium posee flores rosadas con una mancha en forma de V púrpura-magenta en la base de cada pétalo, que aparece entre agosto y octubre en el hemisferio norte. Existen igualmente formas con flores blancas, ahora en cultivo, pero escasas en estado salvaje. Las flores aparecen bien antes o con las hojas jóvenes, que poseen a menudo la forma de las hojas de hiedra, y sugieren el epíteto específico. Sin embargo, la planta es muy variable y las hojas pueden ser de orbiculares a lanceoladas. Las hojas varían de verde duro o brillante a plateado, con varias formas de patrones hastados, con el modelo plateado, gris, crema o simplemente un color verde diferente (The Cyclamen Society, 2010).
     Ya era cultivada en Francia a principios del siglo XIX, por ejemplo, Saint-Hilaire (1828-33) indica de ella "Planta destacable por la elegancia de sus flores y de su follaje ...". Aunque el nombre Cyclamen hederifolium Aiton (1789) posee prioridad, la planta fue conocida por muchos años en horticultura como Cyclamen neapolitanum Ten. (1813), y este nombre persiste erróneamente todavía en algunos viveros. En 1997 Grey Wilson revisó la clasificación de las especies, identificando dos variedades. Reconoció que las poblaciones de las partes del sur de su rango, particularmente Sicilia, Creta, y la Peninsula de Mani, en el Peloponeso, difieren de otras formas y parecen ser tetraploides (The Cyclamen Society, 2010). En España, era comercializado a principios del siglo XX, pro ejemplo es citado en el catálogo "Establecimiento de Arboricultura y Floricultura de Félix Pouzet", "de hoja de yedra blanco, de hoja de yedra encarnado" (Pouzet, 1901).
     Recientemente hemos indicado la presencia como cultivada/comercializada de esta especie, en la  Comunidad Valenciana, en concreto de la serie AmazeMe: "AmazeMe es una maravillosa extensión de la gama del Cyclamen en forma de herbácea perenne resistente con el carácter de una planta silvestre, que cobra protagonismo especialmente cuando el consumidor final la planta. Antes, con Cyclamen hederifolium, normalmente sólo el 30%-50% de las plantas florecían el primer año de cultivo, la mayoría de las plantas no florecen hasta finales de verano del año siguiente sin hojas. En cambio, si se cultiva correctamente, todas las AmazeMe pueden florecer con hojas ya el primer año de cultivo, por lo que representan un producto mucho más atractivo para la compra por impulso. La AmazeMe puede cultivarse como el Cyclamen persicum" (S & G Flowers, 2008-2009), a través de los cultivares ´Hedra white´, de flores blancas, ´Rose silver´, de flores rosadas, y ´White silver´, también de flores blancas.


Bibliografía

Pouzet, F. (1901) Establecimiento de Arboricultura y floricultura de Felix Pouzet. 1901-1902. R. Velasco, Impresor. Madrid.
S & G Flowers (2008-2009) Catálogo ornamentales 2008/2009. Syngenta Seeds SA. Barcelona.
Saint-Hilaire, J. (1828-1833) La flore et la pomone françaises. Paris.
The Cyclamen Society (2010) Cyclamen hederifolium Aiton. Accedido en internet en noviembre de 2010 http://www.cyclamen.org/indexCS.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario